La fatiga visual o cansancio ocular ligado al uso de pantallas, cuyo nombre técnico es, "Síndrome visual informático", produce, estrés y cansancio visual, producido por pasar muchas horas delante de una pantalla (ordenador, móvil, tablet, ...) provocando molestias como:
- + Fatiga ocular (cansancio de ojos) --- 50%
- + Picor --- 27%
- + Visión borrosas --- 23%
- + Lagrimeo --- 20%
- + Visión doble --- 2%
Relacionado con todo esto, aparece el ojo seco, ya que con estos dispositivos parpadeamos con menor frecuencia y se reseca el ojo.
Los dispositivos electrónicos pueden revelar problemas de graduación visual que habían pasado inadvertidos al realizar otras actividades y que se ponen de manifiesto con el uso de estos, por el esfuerzo adicional que supone mirar una pantalla.
La luz que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos es otro inconveniente para la salud ocular, puesto que es un fuente de luz muy fuerte no natural que se emite directamente hacia los ojos, por eso la importancia de utilizar lentes con filtros.
Los consejos básicos para evitar la fatiga visual ligad al uso de pantallas son:
- + Regla 20-20-20: Levantar la mirada cada 20 minutos de trabajo, durante 20 segundo y mirar a 20 pies de distancia (6 metros).
- + Iluminación: Evitar el reflejo de la pantalla, especialmente luces superiores o ventanas.
- + Postura: La postura es determinante, posición de la espalda, piernas y brazos.
- + Posición de la pantalla: El monitor debe estar por debajo de la altura de nuestros ojos o la parte superior de la pantalla a la altura de los ojos.