Durante la etapa escolar es el momento ideal para revisar la visión de los más pequeños. La infancia es la etapa, en la que el niño va a desarrollar su visión y es necesario que lo haga de una manera eficaz. Si el niño presenta algún problema puede no leer correctamente en la pizarra o en un libro, tener dificultades a la hora de practicar algún deporte, lo que conlleva un rendimiento escolar bajo.
En la actualidad se sabe que entre el 5% y el 10% de los niños en edad preescolar presenta problemas. Así como el 25% de los niños en edad escolar presenta algún déficit visual.
Los padres y profesores deben fijarse en algunos tics, muecas o posturas que adoptan los niños y que pueden indicarnos algún problema visual, tales como:
- + Fruncir el ceño.
- + Tapar o guiñar un ojo ocasionalmente.
- + Acercarse demasiado a pantallas u ordenadores.
- + Colorear los dibujos por fuera.
- + Caerse con facilidad o dar pasos en falso.
- + Parpadear mucho o un lagrimeo excesivo con frotamiento de ojos.
- + Mucha sensibilidad a la luz.
Consejos para una correcta higiene visual en la edad escolar.
- 1. Usar una lámpara de escritorio para actividades del colegio en casa.
- 2. Utilizar un atril cuando se utilice ordenador, libro y papel.
- 3. Colocar las mesas en clase de tal manera que no se produzcan deslumbramientos, evitando que la ventana se encuentre detrás de la mesa o bien de frente a la mesa.
- 4. Siendo niños, los dispositivos digitales no deben ocupar un tiempo prolongado (videojuegos,..), en estas edades debemos siempre instar a juegos al aire libre o sin estos dispositivos.
- 5. Por último es importante, en todas las edades recordar la regla 20 20 20, que consiste en hacer una pausa cada 20 minutos de trabajo en cerca, durante 20 segundos y mirando a una distancia de 20 pies (unos 6 metros), ya que al pasar largo tiempo con los dispositivos digitales, provoca fatiga ocular o visión borrosa debido al esfuerzo visual que hacemos sobre el sistema visual.
En el próximo post hablaremos del síndrome visual informático.