En el invierno las bajas temperaturas y el viento puede hacer que nuestros ojos nos escuezan, piquen y derivar en un problema de seguridad ocular.
Nuestras recomendaciones para estos meses fríos son:
- + Manterner una buena alimentación rica en frutas, verduras y omega-3 que nos ayude a combatir la sequedad.
- + Prestar atención a la hidratación ocular. Las temperaturas bajas en el exterior, el viento y el uso de pantallas hacen resecar el ojo, para evitarlo debemos parpadear más para que se profuzca maoyr cantidad de lágrima y esta se reparta mejor por el ojo, por tanto, es bueno el uso de gotas humectantes.
- + No frotar los ojos si nos pican o los notamos secos, debemos parpadear o mantenerlos cerrados un momento o gotas humectantes.
- + Proteger los ojos con gafas de sol que van a actuar como una barrera contra el viento y el frío y la radiación UV.
En montaña:
- - Si somos de los que practicamos deporte de invierno o simplemente vamos a la montaña, debemos tener en cuenta que nuestros ojos necesitan un protección EXTRA.
- - Pensemos que la nieve refleja el 80% de la luz solar, frente a un 10-20% de la arena de la playa.
- - La radiación UV aumenta con la altura a al que nos encontramos.
La radiación UV, si no estamos protegidos, nuestros ojos pueden provocar dolor de cabeza, conjuntivitis, fotofobia... siendo sus efectos acumulativos a lo largo de nuestra vida, ayudando a la aparición de cataras, queratitis e incluso lesiones en retina.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una gafa de sol?
- 1. Que tengan lentes de categoría 3 o 4 y que absorvan al menos el 95% de la radiación.
- 2. Que se ajunten correctamente.
- 3. Las lentes polarizadas reducen el deslumbramiento de la luz solar y son indicadas para días de sol, pero no cuando hay poca luz.
- 4.- Las lentes de espejo mejoran la eficacia de las coloreadas al reflejar la luz del sol.- las lentes sin color son indicadas para esquiar de noche.