Opticas Rianxo y Riveira

Cómo elegir una gafa de sol

Ha llegado la primavera y con ella los primeros rayos de sol que nos llenan de vida y alegría, además de aportarnos una dosis de vitamina D tan necesaria para nuestro organismo. Pero si hablamos de nuestros ojos, el sol puede no ser tan beneficioso si no nos protegemos frente a la radiación UV, pudiendo causar cataratas y otras patologías de diversa consideración. Para evitar este tipo de inconvenientes, debemos saber las características necesarias que debe cumplir una gafa de sol de buena calidad. Por ello, en el blog de hoy, os vamos a dar cuatro consejos para elegir unas gafas de sol homologadas.

Consejos para elegir una gafa de sol homologada
1. Sellos CE

Las gafas de sol son consideradas Equipos de Protección Individual (EPIS) sujetos al reglamento 2016/425 y a la Norma EN ISO 12312-1:2013 +A1:2015, que especifica los requisitos para gafas de sol. Por este motivo las gafas de sol deben llevar el Marcado CE, el cual certifica que son productos sometidos a procesos de evaluación de conformidad para garantizar un producto seguro protegiendo la salud visual. Todo fabricante de gafas de sol debe cumplir una serie de requisitos para obtener el Marcado CE.

El Marcado CE significa Conformidad Europea, no confundir con el fraudulento CE de China Export cuya tipografía es difícil de diferenciar. (Ver enlace a la OCU)

2. Tipo de lente

Debemos saber que la radiación solar (Rayos UV) no es la misma a lo largo del año ni del día, por eso es necesario qué tipo de lente elegir para una mayor protección en los ojos.

Existen 5 categorías de lente:

  • 0: Reducción muy limitada de la radiación solar. Su uso está destinado a interiores o en condiciones ambientales con nubes y poca presencia de sol.
  • 1: Reducción limitada a la radiación solar. Son lentes poco coloreadas, se utilizan en condiciones de luminosidad leve.
  • 2: Buena protección de la radiación solar. Estas lentes son un poco más coloreadas, lo que permite usarlas en condiciones luminosas medias.
  • 3: Elevada protección de la radiación solar. Es la lente más recomendada por los expertos, se emplea cuando las condiciones de luz son bastante altas, como paisajes montañosos, costeros o al aire libre.
  • 4: Protección muy elevada de intensa radiación solar. Este tipo de lentes están destinadas, exclusivamente, en la práctica del esquí o actividades de alta montaña donde el reflejo de los rayos UV es muy dañino.
3. Color de la lente
  • Marrón: Para gente con miopía y/o cataratas.
  • Gris: Esta lente se adapta a cualquier situación.
  • Verde: Destinada para gente con hipermetropía.
  • Amarillo: Se utiliza para la conducción al amanecer y anochecer o con niebla. Especialmente para personas con problemas de retina ya que mejoran el contraste.
  • Naranja: Para cielos nublados, niebla, escasa luz o conducción nocturna.
4. Compra en establecimiento de confianza

Dada su relevancia sobre la salud visual, es muy importante acudir a establecimientos especializados y profesionales como son las ópticas para adquirir las gafas de sol, frente a tiendas o venta ambulante.

Scroll al inicio
Chateamos
1
ATENCIÓN ONLINE
Escanea el código
Ópticas Rianxo y Riveira
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?